Biografía

Alejandro
Annicharico

Alejandro Annicharico es un artista visual, fotógrafo y publicista Colombiano.
Incursionó en el mundo del arte en el año 2008 a los 17 años, tras ser fichado por la galería colombiana La Cometa.


Tras lanzar sus obras «Art Work vol.2»-2011 y «Art Work vol.3»-2014 exhibe estas en las exposiciones y bienales de arte (Photo5-2011, Bienal Internacional Fotográfica-2014, Expuesto-2015, Design week París 2017), siendo así igualmente referenciado en importantes medios de Latinoamérica como Esquire, El Tiempo, El Espectador, Neo2, Radiónica, Fashion Tv, entre otros.


Estudió publicidad en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en el inicio de su carrera colabora para publicaciones como Soho, Fucsia, Don Juan y Vanity Teen al igual que en el mundo musical con reconocidos músicos colombianos como Naty Botero y Bomba Estéreo (Sony Music Latin).

Obra

Con una fijación en el cuerpo humano como materia prima para la realización de sus proyectos, Alejandro Annicharico hace fotografías que nos sacan de la realidad y nos adentran en mundos paralelos.

Alegorías visuales producidas disecan la carne de hombres y mujeres para el deleite del fotógrafo y de los espectadores. Objetos singulares y gestos premeditados intentan decirnos algo a través de un juego indescifrable al que cada fotografía nos enfrenta.

De alguna manera, Annicharico se está riendo de la condición humana y de los inventos sociales que constituyen su entorno. 

Así, en sus fotografías, el retrato es protagónico, pero no aparece en la categoría de representación de individuos, Annicharico quiere vernos a todos retratados a través de ese tratamiento “cosificador” de las imágenes.

Sus montajes son aproximaciones a otras formas materiales, donde los cuerpos alcanzan lo inerte, se solidifican para estar a la altura de los objetos y las prendas hechas para su teatralización. Hay un drama en esos “personajes” que está petrificado por las hazañas del fotógrafo.

Annicharico está obsesionado con una forma contemporánea del surrealismo, con los signos del presente que se anclan en otras temporalidades históricas y – esencialmente – en espacios inexistentes. En sus proyectos habita un cierto tipo de melancolía, aún con el carácter artificioso que contienen sus imágenes. 

Por: Erika Martínez Cuervo Curadora 

Su propuesta…

Lo que propone Annicharico no es una mutación surgida de la nada; esos cuerpos “estáticos” dispuestos en un escenario ornamentado, son el producto de ideas visuales que persiguen al fotógrafo. Él hace y rehace las imágenes en su mente hasta el momento de la producción. 

 La imagen – por supuesto – sólo termina siendo (en el sentido estético del “ser”) en ese espacio íntimo donde convergen artista, cámara y objeto-sujeto a fotografiar. Annicharico logra una especie de cosificación de lo humano que resulta seductora y que engendra una fuerza fetichista. 

VENTA DE OBRAS

Accede a la galería para adquirir las maravillosas obras de Annicharico

Tienda Galería